Traductor

viernes, 12 de diciembre de 2014

la batalla de Maratón, antecedente de una carrera

    En el año 490 a.C. se decidiría el futuro de Grecia y, seguramente de mundo tal y como lo conocemos, en un acontecimiento que hoy conocemos por una práctica deportiva, la batalla de Maratón, que enfrentaría a el todopoderoso Imperio Persa contra la ciudad de Atenas, ayudados por Platea.
   10 años antes, hacia el 500 a.C., las ciudades griegas en Asia bajo dominio persa, se sublevaron en lo que se conocería como revueltas jónicas, apoyados por Atenas. Esto levantó un odio generalizado hacia Grecia por parte de los persas, que tardaron alrededor de 6 años en sofocar la rebelión. Dario I, rey de Persia, preparó una invasión de Grecia, que se consolidaría en el 490 a.C., con el desembarco de 25.000 hombres y 1.000 caballos en la llanura de Maratón.Ante esta invasión, los atenienses enviaron a 10.000 hoplitas, soldados de infantería pesada protegidos con coraza, casco y escudo de bronce y con una lanza y una espada corta o  "xifos". Estos estaban mandados por loss 10 estrategos escogidos por Atenas, entre los que se encontraba Milcíades, quien lideró la batalla.
    Los atenienses salieron de las murallas de su ciudad al encuentro del ejército persa en el punto donde estos desembarcaron, la llanura de Maratón. Los ejércitos se encontraron pero se mantuvieron a la defensiva. Los persas esperaban la llegada de mas barcos con más tropas, y los atenienses esperaban a los espartanos, que no estaban presentes por una festividad religiosa. Ademas los hoplitas eran vulnerables a un ataque de caballería pesada persa por los flancos al atacar, pero estos estaban cubiertos, uno por un bosque, y otro por un pantano, si se mantenían a la defensiva. Al 5º día de espera, un movimiento en la caballería persa, desencadenó el ataque. Los atenienses formaron en una larga fila de 4 hombres de grosor en el centro, y 8 en los flancos. Esta disposición pretendía que la caballería persa y la gran superioridad de los persas rompiera las lineas atenienses en los flancos y los rodeasen. Durante la batalla, el centro ateniense retrocedió, pero los flancos aguantaron y empezaron a avanzar. Esto terminó por destrozar los flancos persas y rodear al ejército enemigo, que huyó al ver que la batalla estaba perdida.
   Tras esto, Filípides, un mensajero, fue enviado a Atenas para notificar la victoria a su pueblo, recorriendo 42 km en escasas horas, muriendo justo después de notificar la victoria, por agotamiento, lo que dio origen al maratón como disciplina deportiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario